jueves, 7 de mayo de 2009

LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA AMBITO DE ACCIÓN ANÁLISIS Y COMPARACIÓN.

Las normas organizativas de la función pública tienen naturaleza instrumental, son disposiciones orientadas a la más eficaz y eficiente consecución de los objetivos de la organización administrativa correspondiente.

Cátala (1998) argumenta:

La función pública como institución es el conjunto de valores principios y normas, formales e informales, que pautan el acceso, la promoción, la retribución, la responsabilidad, el comportamiento general, las relaciones con la dirección política y con los ciudadanos y en general todos los aspectos de la vida funcionarial considerados socialmente relevante. (p.130).

De Pedro (1997):
Como institución es el conjunto de elementos donde actúan de acuerdo a un capital que es aportado por particulares, actúan en función de producción, asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.(p.130)

La función privada concierne a las actividades de los particulares y en todos sus ordenes y es por tanto también muy amplia. La industria es la ilustración más evidente de la función privada pero también la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia.

Aportes
La función pública y la función política


Es importante destacar que cualquier funcionario público por su condición, también actúa en función política, por cuanto su eficacia o eficiencia se traduce en el pleno acierto o desacierto de las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, regional o local. Su condición de funcionario público ya determina su condición política, por cuanto nadie esta obligado a permanecer en la institución, aun sí esta en contra de las políticas definidas por el gobierno, de allí nace la obligación de ser eficiente en el trabajo. Lo que no debemos aceptar es que por la condición de funcionario público, sea él quien determine la función política

Un problema grave es el referido a que un funcionario por su doble condición de funcionario publico y político, no es eficaz ni eficiente en su trabajo publico (la cual en si; es su función política y de vital importancia) es doblemente mediocre por estar pendiente de la conformación del partido político, cuadrando sus partidarios en puestos salidores del mismo, utilizando los recursos del estado.

En este sentido, la función pública concierne a todo el pueblo, a la comunidad y las tareas que integran sólo tienen sentido cuando están dirigidas al bien del pueblo, al bien común. El eje de toda esta actuación pública debe ser a beneficio de la comunidad.
Por otra parte, la función privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Asimismo, las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa.
Es por ello que estos dos elementos son de suma importancia en un país debido a que estás actúan como dos fuerzas, tanto en la actividad privada como en la actividad pública.
Si estas funciones (pública-privada) actuaran de manera coordinada y sincronizada; caso contrario la distorsión se hace evidente y afecta a todas las esferas del que hacer nacional y, por ende, a todos los ciudadanos.
Análisis comparativo de los participantes:

Mucho se ha discutido de la función pública que es una disciplina independiente de la función privada y por el contrario ambas son parte de la una disciplina general llamada “administración” existen suficientes motivos para pensar que esto ultimo es lo correcto y que no justifica la existencia de estas dos disciplinas separadas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO TÉCNICO Y ESPECIALIZADO.

El mercado es el ámbito donde se ponen en contacto los compradores y vendedores de un determinado bien, quienes realizan las funciones de la oferta y la demanda de bienes y servicios.
La oferta es una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer productos y servicios. La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.
La cantidad de trabajo y la cantidad de capital disponible en el mercado de bienes y servicios, son variables claves en este proceso de equilibrio de oferta y de demanda. El punto de equilibrio es donde se encuentra la oferta y la demanda. El precio resulta de ese equilibrio.
Para que haya oferta y demanda se requiere flujo controlado del medio circulante, o de lo contrario uno de los males frecuentes es la inflación, y para que haya oferta y demanda se requiere controlar los costos de producción y los costos finales, o de lo contrario uno de los males es la inflación, la caída de la productividad y el desempleo.
Para que haya oferta y demanda se requiere que haya una fuerza productiva, laboral que genere los bienes y al mismo tiempo demande insumos y productos terminados.
Actualmente, en el territorio nacional funcionan 32 Agencias de Empleo de trabajo técnico y especializado, las cuales tienen por objetivo articular la oferta y la demanda laboral, desarrollando así, un sistema eficiente de servicios que respondan a las necesidades del sector productivo del país.
Las Agencias de Empleo, como intermediarios entre empresas y ciudadanos, brindan un servicio integral a todos los usuarios. Por un lado, ayudan al trabajador en su demanda de ubicación o de mejoramiento en su situación laboral, mientras que colaboran con los empleadores para colocar sus ofertas de empleo y mejorar su productividad.
Los empleadores interesados puedan acudir a las Agencias de Empleo ubicadas en cada estado para inscribirse y anunciar las vacantes de su empresa, las cuales son publicadas por las Agencias. Los trabajadores cuentan entonces con esta herramienta para agilizar su búsqueda laboral. Es de hacer notar que los servicios de las Agencias de Empleo del Ministerio del Trabajo son absolutamente gratuitos, tanto para empleadores como para trabajadores.

ANALISIS COMPARATIVO DE SALARIOS ENTRE TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.

La administración pública conformada por todas instituciones publicas al servicio del Estado, integrada por Funcionarios Públicos quienes son las personas al servicio del mismo y encargadas de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes respectivas; y la administración privada como entidad conformada por la sociedad civil
Los ingresos en el ámbito público son en su totalidad más elevados; las horas de trabajo son inferiores, y el empleo público tiene mayor incidencia de asalariados con mayores niveles educativos, antigüedad y calificaciones
El salario o remuneración salarial,
Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado.
La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo la estableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.
La primera explicación moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste.
Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario, superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia son erróneos.
La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía

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