jueves, 7 de mayo de 2009

ANALISIS

El país no escapa del desempleo, sub. empleo e informalidad. La articulación entre el capital – trabajo adquiere nuevos matices, en donde la flexibilidad y la desregulación, erosionan el conjunto de los derechos adquiridos. En este escenario la inspección del Gobierno no es del todo eficiente, a lo que agrega la omisión y negligencia de cierta dirigencia sindical. Los trabajadores del sector servicio se encuentran en el limbo, de allí que mucho de ellos se vean obligados a pactar en condiciones de desigualdad. Conscientes o no de que les están conculcando sus más elementales derechos, no tiene otra opción que aceptar condiciones laborales al margen de la ley. El salario digno de un empleo estable, da derecho de asociación y de celebrar un contrato colectivo, parecieran esfumarse frente el avance de las relaciones laborales encubiertas

BARRERAS LABORALES QUE IMPIDEN LA EFICIENCIA, EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD TANTO EXTERNAS COMO INTERNAS
Barreras Laborales.

Las Barreras son los obstáculos o problemas que dificultan el logro del los Objetivos establecidos.
“Barreras” significa cosas que nos impiden llegar al lugar que deseamos y “laborales” significa trabajo. Por lo tanto es todo lo que nos impide realizar bien nuestro trabajo pueden ser fuerzas internas y externas.
Debemos reconocer cuales son las barreras que impiden mayores niveles de productividad a los efectos de tomar debida nota de ellas, concientizarnos y actuar en consecuencia.
Entre las barreras más comunes y arraigadas tenemos:
a. Burocracia obsesiva. Se caracteriza por la adherencia ciega a normas, reglas y prácticas establecidas sin una consideración flexible a intención o propósito, o a la adecuación que requiere una situación especial, y en todo caso un rigor mortis en respuesta a retos internos y externos.

b. Arteriosclerosis organizacional. La estructura orgánica con demasiados niveles jerárquicos, la disociación de las funciones de cada nivel y la incomunicación de directores, jefes y empleados, así como el exceso de papeleo y de trámites superfluos, engañosos e inútiles son algunas de las causas que endurecen las arterias de la comunicación y no permiten la flexibilidad que éstas requieren para acceder a los cambios de volumen de trabajo y a las situaciones que deben abrirse a la productividad.
c. Feudalismo corporativo. Se da cuando el director de una división, o gerente de un departamento, no conoce ni le importa conocer los objetivos, las actuaciones y los problemas de los demás. Tampoco le interesa la productividad total del negocio, sólo se interesa de su propio beneficio. Es así como cada feudo de la empresa trabaja como entidad autónoma e independiente y sólo trata de hacer lucir su actuación con sus propios resultados.
d. Excesiva centralización de los controles. Ello se sostiene en un mando estrictamente vertical que va desde arriba hasta el último peldaño de la organización. Este sistema por lo tanto no propia el aprovechamiento máximo del potencial humano, siendo todo lo contrario de las modernas ideas de empowerment.
e. Mentes cerradas al cambio. En muchas organizaciones la posibilidad de mejorar los sistemas y procesos, y con ello los niveles de calidad y productividad se ve frustrada porque sus propietarios, directivos y/o empleados tienen sus mentes cerradas a todo cambio o innovación.

MOTIVOS O CAUSAS DE LA FRUSTRACION LABORAL.

En el trabajo la frustración ocurre cuando las orientaciones al objetivo deseado están relacionadas de alguna forma con el área laboral. Algunos de los aspectos que en su mayoría son objetivos específicos que casi todo empleado aspira son: ascensos, incremento de sueldo, buenas relaciones interpersonales con sus subordinados, compañeros y jefes; clima apropiado, digno y saludable; toma de decisiones comunes y apropiadas, estabilidad laboral, utilización de todas sus potencialidades, valoración de sus potencialidades, horario apropiado a sus demás actividades como persona, aseguramiento de estabilidad económica y otras prestaciones, etc. Muchos de estos y otros aspectos son para los trabajadores (en todos los estatus) "un sueño" difícil de tener, ya que en nuestro país, El Salvador, y en muchos otros países del mundo, en su mayoría subdesarrollados, es poco probable encontrar "el trabajo perfecto" para un individuo, no sólo por el incumplimiento de alguno de los aspectos antes, sino también por que cada persona tiene diferentes aspiraciones.
Para Santos (1993) "El fracaso en el trabajo tiene causas diversas, pero si comenzamos evaluando las internas, podemos descubrir que cuando el hombre cede su potencial al miedo, este lo acomoda, lo esclaviza y vuelve dependiente". (p. 72)
Algunas de las principales variables relacionadas con la frustración son:
1. La mala relación con el jefe inmediato o supervisor: Se da cuando los empleados se sienten incómodos en su trabajo al tener que convivir diariamente con sus jefes. Como se observa el comportamiento del jefe es uno de los determinantes para la satisfacción.
2. Recompensas Injustas: La frustración por este hecho se da cuando los empleados consideran que su retribución económica no es suficiente para la calidad y cantidad de trabajo que ellos realizan, por lo que sienten impotencia al verse obligados a trabajar en horas extras y en días festivos para suplir sus necesidades.
3. Condiciones desfavorables de trabajo: Algunos de los nuevos empleados o profesionales que llegan a una empresa ven frustrados sus sueños cuando consideran desfavorables las condiciones de su trabajo, lo cual les produce insatisfacción laboral.
4. Toma de decisiones centralizada: Los empleados se sienten insatisfechos y frustrados cuando sus opiniones no son tomadas en cuenta y no pueden tomar decisiones relacionadas con su área para poder mejorarla. Cuando los empleados pueden aportar ideas para mejorar sus áreas de trabajo se sienten mas motivados y aumentan su productividad.
5. Mal clima laboral: Los problemas generales de la empresa provocan que existan riñas y conflictos entre los empleados lo que da como resultado un ambiente laboral muy pesado y estresante. Se puede decir que la gente obtiene del empleo mucho más que simplemente dinero o logros tangibles, no es de sorprender, por tanto, que tener compañeros amigables que brinden apoyo lleve a una mayor satisfacción en el trabajo.
6. Actividades rutinarias: La rutinidad de las actividades provoca frustración y falta de motivación para que los empleados sigan laborando eficientemente. La falta de cambio en las rutinas de las actividades de los empleados provoca aburrimiento e ineficiencia.

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