jueves, 7 de mayo de 2009

LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA AMBITO DE ACCIÓN ANÁLISIS Y COMPARACIÓN.

Tenemos que la Administración Pública es un conjunto de órganos que tienen a su cargo la actividad de administrar y la actividad en si misma, nace, necesariamente, tanto de una normativa reguladora y organizadora de la propia estructura administrativa de los órganos y entes administrativos como aquella capaz de establecer las relaciones de trabajo generales con sus servidores (De Pedro, 1997)
Según Cátala (1998) La función pública como institución es el conjunto de valores, principios y normas, formales e informales, que pautan el acceso, la promoción, la retribución, la responsabilidad, el comportamiento general, y las relaciones con la dirección política y con los ciudadanos en general, todos los aspectos de la vida funcionaria considerados socialmente relevantes.
De los conceptos anteriores podemos decir, que la función pública tiene el objetivo de administrar de manera adecuada los bienes del estado para satisfacer las necesidades de la población, mediante la ejecución de políticas, planes y programas desarrollados, por lo cual es obvia la importancia del rol del funcionario público, así como lo establece el Articulo 141 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El Art. 6 de la Ley de Estatutos de la Función Publica nos indica, que a ejecución de la gestión de la función pública corresponde a las oficinas de Recursos humanos de cada organismo o ente.
Blunstchli, Gaspar (1876). La administración privada es aquella que es desempeñada por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares.
Los recursos de administración privada son de origen privado, por supuesto, este capital puede ser propio, pero también puede ser ajeno, es decir, financiado a través de créditos, préstamos, ayudas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario